28/2/09

Guantánamo

"¿Y que hacemos con ellos?"...

Lo primero era liberarles claro, o al menos sacarles de esas condiciones inhumanas a las que estaba sometidos, torturas, interrogatorios intimidantes, humillaciones, privaciones no solo de la libertad sino de casi todos los derechos humanos bajo la impunidad más absoluta.
El análisis formal sería algo así:

Opción A- Preso liberado es inocente

Opción B- Preso liberado es culpable

Si es inocente no debería haber problemas en que volviera a su país de origen o bien que fuera aceptado por cualquier otro país si piensa que su vida corre peligro.
Si es culpable que se hace con ellos, no todo el mundo quiere a alguien comprensiblemente resentido o que ha participado en una célula integrista, claro que habría que ver si hay algún tipo de rehabilitación por el tiempo cumplido de condena, que lo dudo, una cosa es arrepentirte de un crimen y otra es renunciar a una forma de ver de la vida...
En cualquier caso, me pregunto en cómo se han podido hacer tan mal las cosas y en todos aquellos que no han hecho nada y han sufrido tanto, y en los responsables de ese sufrimiento que nunca les harán nada (legal claro).

Guantazo


27/2/09

El ojo de Dios



Poderosa Imágen, cuando la he visto en el informativo de la mañana una extraña sensación me ha sacudido, sería tan reconfortante saber que hay algo más...con seguridad, lo que otros llaman fe.






[Nebulosa planetaria Helix conocida por los astrónomos como el "Ojo de Dios", captada desde el observatorio chileno de La Silla. Nebulosa planetaria: objeto gaseoso constituido por el resplandor final de las estrellas de masa baja o intermedia antes de convertirse en enanas blancas (que es el estado final de la evolución de una estrella).]

Si algún día



Si algún día veo tu nombre en una esquela
Me cortaré las venas con los dientes amarillos de la vergüenza
Arrugaré el sucio gris periódico
La rabia de la misma rabia llorará de impotencia
Si algún día te doy por muerta
Se encenderán mil recuerdos uno a uno formando un paisaje de velas
Perseguiré a las ratas
Golpearé al viento con todos mis chillidos
Me haré surcos en la carne
Desfiguraré mis ojos para que no te recuerden en ningún otro rostro
Me haré vacío
Si algún día levanto la persiana
Y te veo desnuda tumbada
Bajo la tierra más fértil y tú yerma
Envuelta en madera
Dejando sin aire a tu pecho
Pálido y tierno
Me coseré a la muerte
Y la seguiré hasta que me encuentre.

.

[Ya no escribo versos, quizás porque sin amor ni desamor soy incapaz de darle fuerza a una línea, al leer esta composición me siento tan lejos de todo el miedo que intenté reflejar en esas palabras, del pánico que sentía a perderla...pero ahora, más lejos, no más fuerte pero sin duda menos débil, distinto al fin y al cabo, no me reconozco.]

25/2/09

3 cosas básicas


Emilio Gutierrez

Es arriesgado hablar de alguien que no conoces, sobre todo si conoces tan pocos datos como los que maneja la prensa a dia de hoy. Es mucho más fácil ponerse en su piel y comprender el hecho por el que ha saltado a la involuntaria fama y gloria para algunos. Los hechos se resumen en A Emilio le volaron la casa al mismo tiempo que hacía saltar por los aires la fachada de la casa del pueblo de Lazka y Emilio cogió una maza y destrozó una herriko taberna. En el periódico he encontrado un blog en el que intentan recaudar dinero para su causa, no tanto para que arregle su casa (que tendría que cubrirlo el Estado) como para que pague la indeminización que tendrá que pagar a la herriko taberna. En el pueblo ya le han sentenciado socialmente y han aparecido pancartas y pintadas donde le acusan de fascista.

El video es estremecedor la verdad, es rabia, es impotencia, hay cierto arrepentimiento también en sus palabras, en saber que se le ha ido de las manos, que las consecuencias pueden ser terribles, que se tiene que ir del pueblo seguramente...Es una reacción tan humana, tan valiente y tan loca al mismo tiempo, está claro que si la gente se desprendiese de tanto miedo quizás el final del conflicto vasco tuviera un fin en el horizonte, pero debe ser tan dificil y complicado renunciar a la aparente tranquilidad, tener que vigilar tus pasos, recibir anónimos, amenazas simplemente por mostrar que estás en desacuerdo con la barbarie. Desde aqui todo mi apoyo y admiración para una locura justa y necesaria.

23/2/09

Omnipresencia


...

Vomitar palabras, desahogar la náusea, extirpar las letras que se enquistan en tu cuerpo, las vocales de rabia, de odio, de miedo, liberarte de tantos torpes traumas aliterados, de tanto cansancio intermitente...

20/2/09

Más que 1000 palabras


Sobran y faltan, sobran las que se dicen y las que no se dicen, faltan por decir y por callar...pero espero que te recuperes muy pronto!!
[y así fue]

Si no sabes dibujar...

Una amiga me ha pasado un magnífico enlace para hacer tus propias viñetas!!




19/2/09

Tienda


Hoy he ido a visitar a mi abuela, la verdad es que no voy mucho y se que me arrepentiré, pero es que la comunicación es imposible casi, a pesar de tener un problema de audición que te hace hablar tan alto que resulta insostenible cualquier conversación, ella se niega a ponerse el aparato de los oidos, y así que las conversaciones son más o menos así:

- ¿Que tal la tienda?

- Bueno, un poco más flojo últimamente

- ¿Cómo?, no te oigo.

- UN POCO MÁS FLOJO abuela MENOS VENTAS

- Perdona, no se lo que me dices

- FLOJO ABUELA, NO HAY MUCHA GENTE

- ¿gente?

- VA BIEN ABUELA, va bien.

Pero casi lo peor es que cuando me pide que le cuente algo, mi mundo se detiene, y lo único que se viene a mi mente es la tienda, no tengo muchas más cosas que contar...nada más que contar...en esos momento siento que llevo una vida tan plana!...pero que le cuentas, la última película que seguro que no ha visto, el último libro, lo que quiero hacer, las cosas que me preocupan...me siento cómplice de su deterioro porque no hago el esfuerzo de que su cerebro se active contándole cosas, teniendo paciencia hasta que las entienda, o al menos hasta que las oiga...pero hablar a voces es realmente costoso la verdad. Los diálogos se convierten en gritar una frase o una palabra que agrupe un gran concepto de manera que te ahorres el resto de la conversación. Es triste presenciar así el aislamiento y participar de ello. Me encantaba escuchar sus historias sobre la guerra civil de pequeño, las penurias, los obuses volando por el cielo de Madrid. Mi abuelo siempre estaba contando batallitas y solía repetirlas, por eso cuando se arrancaba mi abuela con alguna anécdota había que aprovechar y escucharlas bien porque intuías que era tu única oportunidad. Me acabo de leer Los Girasoles Ciegos y cada página me ha hecho recordarlo, y he sido incapaz de decirselo.

Pecamos Diferente

El teólogo Wojciech Giertych explica en el periódico vaticano que los mayores vicios de los hombres y de las mujeres son los siguientes:

HOMBRES
  1. la lujuria
  2. la gula
  3. la pereza
  4. la ira
  5. la soberbia
  6. la envidia
  7. la avaricia.
MUJERES
  1. la soberbia
  2. la envidia
  3. la ira
  4. la lujuria
  5. la pereza

mmmm es raro catalogarse bajo la óptica cristiana, queda tan escueto, está claro que debo ser un pecador, a más de un Dios le pitan los oidos cuando tengo un mal día pero eso no queda recogido entre los 7 capitales. Me pregunto por qué en el caso de las mujeres omiten la gula y la avaricia, ¡¡si yo conozco casos!!

Mi lujuría no es algo constante desde luego y creo que si las mujeres pecasen más en ese sentido habría menos diferencias entre ambos sexos. Me gusta comer, pero exceptuando mi problema desmedido con los hojaldres creo que me puedo controlar con el resto de comidas. Pereza, ahí si me siento aludido, soy perezoso por falta de comparación, obtengo energía si estoy rodeado de gente perezosa, porque "alguien tiene que hacerlo". Ira...si...mis ataques de ira son más bien internos que conste, no me suelo enfadar creo o eso dicen (no se enteran claro jejeje), soy más proclive a molestarme, y los externos consisten en soltar improperios e incluso a veces la necesidad de darle un puñetazo a alguna pared. Soberbia, mmmm, puedo ser soberbio si, sobre todo cuando alguien va de listo y quiero dejarle en sus sitio, por lo demás, procuro ser humilde (mais humilde mais humilde). Envidia, si, he envidiado y también he querido ser otra persona, pero no con maldad (alguna puede que si). Avaricia!!, jejeje, a veces me cuesta ser generoso y desprendido, sobre todo para las cosas que me han costado esfuerzo conseguir...mmm y con el dinero a veces...depende de si tengo cierta seguridad a que nunca me lo devolverán...


[La Penitenciaria Apostólica de la Santa Sede, que fija los castigos e indulgencias a los pecadores, actualizó el año pasado su lista de pecados para incluir otros más modernos que, según la Iglesia, prevalecerán en la era de la "imparable globalización". Se trata de la modificación genética, los experimentos con personas, la contaminación ambiental, la posesión o venta de drogas consideradas ilegales, la injusticia social, el causar pobreza y la codicia financiera]


Renovarse o morir que se diría.

Los Girasoles Ciegos


17/2/09

Dan in real life (Como la vida misma)


Blindness


Bacon. Comentario no autorizado y desautorizado sin duda


El señor Francis Bacon para los amigos (o para los que hayan creido serlo) nació en 1909 en Dublín, y cómo buen Irlandés no rechazo muchos tragos a lo largo de su vida. Quizás por aquello de su apellido sintió cierta predilección por la carne, pero no vuelta y vuelta ni muy hecha, sino cruda, sangrante, palpitante. Sus cuadros son en muchas ocasiones una especie de matadero donde aniquila sus pinceladas, las hace morir entre dolores indescriptibles sólo reflejadas en esas bocas suficientemente desencajadas para que pueda formarse un grito de terror inimaginable.
Espíritus, fantasmas, hombres y mujeres sin alma, me apuesto cien guineas a que ha servido de inpiración para dibujantes de comics y cineastas de ciencia ficción. Encerrados siempre, como las cabezas de futurama, aprisionados dentro del propio cuadro.

Me atrae, me atrae su locura, su manchas, sus dibujos descreidos de humanidad, la sangre alborotada, la deformidad de los gestos, su movimiento, el tormento, las almas descarnadas, los huesos atravesando la carne, la carne sin duda, perecedera, caducada, apestosa que nos compone y descompone, puesto que cuando muere la carne desaparece el alma.

13/2/09

Timo Forrado

Vale, vale, vale, lo capto, cualquier concurso es un timo, el dinero fácil no existe o ¿si?, culpa mía claro, pero donde está la dignidad...
Antecedentes:
Anuncio de Vodafone envía FORRADO al 1111 y gana 50.000 euros.
Punto Clave:
Primer SMS gratuito!!!
Punto Clave (repetido):
PRIMER SMS GRATUITO
Consecuencia 1:
Envío SMS Forrado al 1111 para entrar en el sorteo de los 50.000 eurillos (mensaje gratuito)
Respuesta Vodafone al sms gratuito:
¿Quieres 50.000 euros hoy? Ya tienes 10 participaciones de la Promo Forrado de Vodafone! Envía ahora tu nombre al 1111 para ganar los 50.000 de hoy!
Consecuencia 2:
Envio mi nombre ( para el que no lo sepa le doy una pista, no es Rodolfo). Coste sms 1,20
1º Respuesta Vodafone al sms cobrado 1:
X está noche puedes forrarte con los 50.000 euros! Has empezado fuerte y tienes 60 puntos ahora. Llega la primera pregunta para ti...Gana 20 puntos ¿Quién es Jesús Vazquez?. 1 Humorista 2 Presentador TV. Envia 1 o 2 al 1111
2º Respuesta Vodafone al sms cobrado 1:
¡Durante 60 días respondes preguntas y ganas participaciones para el sorteo diario de 50.000 euros más 500.000 euros al final! Correcta= al menos 20 puntos, incorrecta= 10 puntos.
y así mensajes diarios con preguntas que por supuesto no contesto...lo mezquino es que no avisan de que no es un sorteo directo sino a través de respuestas de preguntas, 60 días! a 1,20 el sms hace un total de 72 euros...

Escena


[Una tarde cualquiera, entre las sombras que se forman en un pasillo, una mujer permanece en el suelo, al lado de una puerta, de pronto aparece un joven que se dirige a ella.]

- Madre, tienes que comer algo, no puedes pasarte ahí los días.

- No puedo, tu hermano tiene que salir en algún momento.

- Madre, ya se lo he dicho veinte veces, mi hermano no saldrá más por esa puerta.

- Saldrá

- No, madre, no lo hará, mi hermano ha muerto maldita sea, tienes que asumirlo, tenemos que seguir con nuestras vidas, hay más gente que te necesita, ¡estoy yo por Dios!.

- Saldrá, volverá a salir, él está ahí dentro en su cuarto, quizás esté leyendo o estudiando, tu hermano es muy buen estudiante.

- No, no, ¡no!, no saldrá, ha muerto, me oyes, ¡ha muerto!, no es nuestra culpa, no sé que se le pasaría por la cabeza para hacer lo que hizo, pero no es nuestra culpa, deja de torturarte por favor.

- Quizás esté durmiendo...

- Yo también le quería, era mi hermano pequeño, mi hermano ¡joder!, y no le pude proteger de ninguno de sus problemas, ¡de ninguno!.

- Quizás...

- Mira (interrumpiendo a su madre), me tengo que ir a trabajar (secándose las lágrimas) esto no puede seguir así, me estoy volviendo loco, tengo que hacer algo, si cuando vuelva sigues ahí voy a tener que llamar a alguien, al Samur o yo que se a quién.

[Se oyé la puerta cerrarse y la mujer vuelve a quedar sola en el pasillo]

- Hijo, hijo mio (rompe a llorar la madre), abre la puerta por favor, te quiero tanto, por favor sal, por favor...no me hagas esto...siento tanto no haber estado ahí cuando me necesitabas, lo siento tanto, tanto, por favor abre la puerta y dejame abrazarte, te ayudaré con cualquier problema que tengas pero no me abandones, no por favor, te quiero, me oyes, ¿por qué no la abres? abrela por favor...

[La mujer cae al suelo entre lágrimas muriendo de tristeza. La puerta se abre y el hijo muerto recoge el cuerpo de su madre, lo abraza y lo lleva adentro del cuarto, cerrándo la puerta detrás de sí.]

6/2/09

Descalzo

En el sueño caminaba descalzo. Desperté agitado, nervioso, con la sensación del suelo frio en los pies. Iba a llegar tarde así que abandoné el calor templado de las sábanas. Desayuné a toda prisa, me vestí y salí de mi casa con un sorbo de café aún por tragar. En el vestíbulo me encontré con Max, esta vez no pude esquivarlo y me volvió a contar cómo se tiró a 5 tías seguidas, no se lo cree ni él, pero bueno, hay que seguirle la corriente. El ascensor estaba bloqueado, maldita sea, unos enfermeros intentaban meter una camilla. A la vieja de enfrente se le había salido una cadera, si es que se lo merece por seguir probando posturas raras a esos años, no hay noche que no se oigan gemidos en su casa y no se qué del planeta pene. Bajé por las escaleras dando pequeños saltos, que tuve que interrumpir cuando se cruzó la vecina maciza del sexto y cómo no, le seguía el muchacho del quinto con una exagerada erección que intentaba ocultar con una novela en cuya portada aparecía un barco del siglo XVIII. La vecina del segundo estaba apostada en el umbral de su puerta intentando averiguar a que se debían los ruidos. Desde el interior se oía una joven voz masculina diciendo algo con lo que no estaría de acuerdo el mismísimo Lacan "tócame, tócame". Llevaba una camisa de hombre empapada y se le intuían los pezones a través de la tela. Para ser una mujer madura la verdad es que tenía un apretón. Cuando llegué al portal me sobresalté al ver que el nuevo presidente de la comunidad había mandado colocar al portero nada menos que unos treinta y cinco tapices con florituras doradas en las paredes. Ahí estaba el pobre Colladero haciendo equilibrios sobre una escalera para colgarlos. Pobre hombre, siempre tan servicial. Me acerqué a la parada de autobus. En el banco había una pareja de adolescentes visiblemente colorados. Ella llevaba un jersey bastante ancho con el que resguardaba de la lluvia un tablero de parchís. Él sin embargo llevaba uno ajustado. Está claro que las modas cambian pero se sigue jugando a los mismos juegos de toda la vida. El autobus llegó por fín y consiguió frenar antes de quebrantar los huesos del cádaver de una paloma que por su postura podría haberse tratado perfectamente del cuerpo de un niño. No quedaba ni un sitio libre así que me agarré de a la barra del pasillo con la inevitable sensación de molestar todo el rato. A mi lado un anciano no dejaba de pedirle perdón a su señora aunque no me pude enterar del motivo exacto y un señor no paraba de hablar solo. "El principio es una chusta, es una chusta" repetía. En sus manos observé un guión sobre una tal Telva, pero en cuanto me vio lo ocultó con recelo. Cuando por fin llegué, la reunión no había empezado si quiera, se me había olvidado retrasar el reloj. Así que me descalcé y esperé en silencio a que el resto llegara.
Ejercicio para el taller de literatura en el que se forma un relato con todos los relatos que ha aportado la gente hasta el momento.

3/2/09

La utilidad de rezar

Pincha aqui

Reflex

Llevo minutos intentando poner algo, reflejar mi estado de ánimo, transcribir las cosas que me han pasado últimamente aqui, pero me está costando horrores, por circunstancias me veo obligado a autocensurarme, y eso conduce a que este blog no tenga sentido, no puedes elegir quién te lee y quién no, y al no ser tan anónimo como quisiera me es imposible, podría volver a trasladarme, incluso abrir otro y mantener los dos, pero acabaría con el mismo problema...Me gusta escribir en el blog pero creo que ha perdido algo del encanto que tenía en un principio, aunque todo son etapas, y sé que a casi todos los que escriben les ha pasado algo similar. Al principio promocioné un poco que la gente lo leyera, supongo que para sentirme realizado, o por el deseo exhibicionista de mostrar un poco mejor como soy, pero ese deseo inicial ha desaparecido...Mi madre se enteró de que tenía un blog por casualidad, y me cuestionó la necesidad de expresar mis cosas por aqui, si podía recurrir a un amigo cuando estuviera contento o en estado depresivo...pero las cosas no funcionan igual, no siempre puedes acudir a alguien, y no siempre quieres darle la chapa a alguien durante horas sin un motivo concreto...y yo en realidad no tengo motivos para sentirme como me siento en muchas ocasiones...