27/6/09

Irán

Cuando escuchas un nombre como "El Consejo de Guardianes" te imaginas a un cómite de sabios con moral inquebrantable y sobrehumanamente justos...pero vuelves a la realidad cuando a pesar de reconocer que ha habido un pucherazo considerable, en 50 ciudades votaron más electores de los inscritos en el censo, (lo que implica más de 3 millones de votantes), en las recientes elecciones de Irán, ratifican al candidato elegido, el señor Mahmud Ahmadineyad (es obvio el corta y pega aqui)...y comentan para dejarnos aparentemente satisfechos con su decisión que son los comicios "más limpios" desde la revolución de 1979...

1 comentario:

oligoqueto dijo...

Lo cierto es que pese al pucherazo, que efectivamente existió, lo más probable es que Ahmadineyad sí que haya sacado los votos suficientes para volver a ser presidente...

El problema de Irán es que una muy buena parte de su ciudadanía, trabajadores humildes de las ciudades y campesinos, no se manifiesta de ninguna forma. Vota a los ultraconservadores, pues no les suponen ningún problema sus códigos basados en la religión. Y son los herederos de la revolución del 79 contra el Sha, revolución seguramente manipulada, pero en cierta forma justa.

En cambio para los jovenes universitarios y los burgueses de la ciudad, la revolución islámica es una tremenda opresión, y luchan contra eso. Son los que componen la masa de manifestantes.
Pero no son ellos los que lucharon contra Irak cuando Saddam Hussein les atacó, así que tienen difícil recibir el apoyo de la mayoría musulmana ortodoxa.

La verdad es que ninguno de los dos candidatos principales de las elecciones supone un cambio importante respecto al sistema del "Consejo de Guardianes", que es de verdad lo que querrían cambiar los manifestantes. Y no lo son porque, en la práctica, es el Consejo quién decide qué candidatos pueden participar en las elecciones.

Es muy posible que todas estas manifestaciones y alborotos sean producto de luchas internas por el poder dentro del "Consejo de Guardianes", más que la revolución interna que va a cambiar el sistema, como nos gustaría desde occidente.
Y la verdad es que vivimos en un mundo de desinformación que hace muy difícil tener una postura objetiva sobre todo el asunto.

Si se me permite la reflexión, deberíamos alegrarnos de que en muchas ciudades el número de votantes sea superior al de censados. Resulta todo un éxito de la de democracia, comparado con occidente, donde los porcentajes de votos, cuando son buenos, no llegan ni al 70%.

Te recomiendo le eches un vistazo a la entrada sobre la revolución irani en la wikipedia. Y leer, en contraposición, "Persépolis", un cómic escrito desde la visión de una niña de familia pro Sha.
Con datos de un lado y de otro se entiende que en realidad Irán tiene unos bloques muy enfrentados (ciudad-campo, en parte). Lo que sucede es que, posiblemente, el bloque más islamista es bastante superior al liberal, pese al ruido que el liberal puede hacer...

Saludos.