29/5/09

Post-Coital

Decía Bibiana Aido, ministras de Igualdad, y diana de muchos por participar en la legalización de la píldora abortiva que "un feto de 13 semanas es un ser vivo, pero no un ser humano" (las letras en rojo indican que ha saltado el detector de gilipolleces) , y semejante gilipollez (repito) solo viene causada de la necesidad de argumentar y disminuir el tono, cuando es más sencillo reconocer que el feto, el ser vivo y ser humano a la vez no es deseado y se interrumpe con todas las de la ley.
Abortar es una decisión complicada, imagino, en la que hay que saber que se aborta un ser humano, un tú o un yo, unos ellos o vosotros y aceptarlo y no dejar espacio para que la gente desvarie.

7 comentarios:

C. dijo...

Totalmente de acuerdo. Se aborta por uno mismo, no por el feto-hijo. Del mismo modo que nadie mata en defensa propia por el bien del atacante!!!

Pero eso nadie lo reconoce, porque nadie acepta que una madre pueda anteponer su propio bienestar al de su hijo... como si las madres fueran perfectas!

Guakamayo Tibio dijo...

A ver si se explicarme. No estoy de acuerdo con niguno al 100%, no creo que sea una gilipollez lo que dice la ministra. Me parece que lo que quiere decir es que evidentemente un feto esta vivo (Anibal le ruego no me haga definir el "estar vivo) en cuanto a que tiene funciones vitales y actividad neuronal. Pero ella subraya que aun no es un ser humano, aunque sin duda se convertirá en uno. Pero no a las 13 semanas. Supongo que ella entiende como ser humano una vez el feto se ha desarrollado mas, y tiene funciones mas complejas ya en un periodo de gestacion mas avanzado.
Entiendo algo parecido a que una oruga no es una mariposa. Lo será. Pero aun no lo es. ¿Si matamos a una oruga matamos a una mariposa? yo creo que no.

C. dijo...

Depende de cómo definamos "ser humano". Lo que quiere decir Aído, probablemente, es que un feto no viable no es una "persona", definiendo "persona" como feto viable independiente de su madre. El problema de decir que no es humano es que tienes que aclarar a a qué especie pertenece: y está claro que un feto de mujer pertenece a la especie humana, igual que una oruga pertenece a la misma especie que una mariposa.

En cualquier caso es irrelevante que sea persona o no. La cuestión es qué nos parece que se mate a lo más parecido a una persona que existe en el Universo. Dilucidar dónde termina el sexo y donde empieza la vida, vamos.

oligoqueto dijo...

Esta vez no estoy de acuerdo contigo Samsa.

Creo que la señora Aido se equivocó al emplear la terminología "ser humano".
Y no porque no entienda que se refería a "persona", como dice Anibal y entendió Guakamayo Tibio, que lo entiendo igual. Ni porque no esté de acuerdo en que no me parece que un feto de 13 semanas sea una persona (esta discusión me suena de algo).
Sino, simplemente, porque una ministra, tratando temas tan delicados, debe ser más cuidadosa.

Me niego a aceptar que esa entidad sea un tú o un yo, encuentro diferencias fundamentales y no me parece igual abortar que asesinar. Que es, en esencia lo que indicas tú (aunque me imagino que no es eso lo que quieres decir).

No, no es lo mismo, y por eso no lo consideraré igual. No es una simple cuestión práctica, lo es también, y sobre todo, moral.
Y lo que yo digo es que abortar no es siempre malo, ni siempre bueno. Depende, y no debe considerarse de forma absoluta por nadie.
Por eso es esencial que seamos los ciudadanos los que podamos decidir al respecto...

Asumir lo que tu propones nos conduciría a la prohibición del aborto, en cualquier circunstancia excepto el peligro de muerte de la madre, en cualquier lugar razonable del mundo.

Saludos.

C. dijo...

O sea, como asesinar, que no siempre es malo, y hay un montón de ejemplos todos los días.

Samsa dijo...

Entiendo que se pueda malinterpretar mi último comentario Oligoqueto, pero yo me refiero a que los antiabortistas intentan jugar al juego lingüistico para llamarnos asesinos a la gente que está a favor del aborto, claro que no es lo mismo para mi un niño de 5 años, un señor de 45 y un feto pero me parece ineficaz usar en cualquier argumentación para vencer a las acusaciones decir que un feto no es un ser humano...para mi lo es, pero no por ello equiparo asesinar a abortar ni mucho menos.

C. dijo...

Si matas a una persona eres un asesino, si matas a 200 eres un héroe de guerra. Tampoco el término "asesino" es objetivo, ni siquiera necesariamente peor que el de abortista...