22/5/09

La Religión durante la II República

Es curioso, he tenido que documentarme para escribir una escena para el taller de literatura que hago y he aprendido mucho más que cuando iba a clase de historia en el instituto. El paralelismo es asombroso con ciertos acontecimientos que hemos vivido estos meses. Eso si, ante todo y que nadie malinterprete el texto añadido abajo, no comparto obviamente ningún tipo de persecución ni uso de la violencia en ningún caso, pero es curioso como la Iglesia española tras la dimisión de Primo de Rivera y el avance de lo que sería la breve II República tuvieron que lidiar contra los cambios que querían hacer los políticos que vienen a ser los mismos que ahora, sobre todo en materia de educación, querían sacar la religión de las aulas, establecer el matrimonio civil, y la libertad de culto...la iglesia luchó contra este laicismo cuanto pudo aunque por su apoyo a los partidos monárquicos y continuistas fue violentamente atacada. Ahora mismo está claro que la Iglesia Española apoya a un determinado partido político también y sobre todo también lidia contra la presencia de la religión en las aulas, luchas contra asignaturas como Educación para la Ciudadanía metiéndose en terrenos educativos que no la competen para nada, sigue que el sentido del matrimonio no sea exclusivo dominio de ellos y ahora han sacado las lanzas contra la distribución sin receta de la píldora del día después...es curioso, la historia se repite...

4 comentarios:

C. dijo...

Bueno, el caso es que la educación y demás si le afectan, la Iglesia cuida su negocio, igual que la Academia de Cine que por cierto ha puesto a su presidenta de ministra de Cultura. (Un día de estos cuando gobierne el PP pondrán de ministro de Igualdad a Rouco Varela.)

Es como acusar a los del cine de que critican la guerra de Irak (que les acusan). Aquí cada uno que diga lo que quiera, el problema es cuando la cosa se calienta demasiado.

Samsa dijo...

jajaja, claro entonces si, pero la cosa es que para ellos no es un negocio!

C. dijo...

Es un negocio... espiritual. Compraventa de almas mayorista y minorista.

C. dijo...

Por cierto que los del cine también dicen que lo suyo no es un negocio, que lo suyo es "cultura". En realidad tanto unos como otros tienen razón, ni el cine español ni la religión dan pasta, los beneficios son de otro tipo (poder, ego, vanidad).