1/4/09

Madres solteras

Un informador anónimo me envía una noticia publicada en EL PAÍS:
.
El portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, criticó ayer el cheque-bebé de los 2.500 euros por recién nacido ya que, en su opinión, "promover que los hijos vengan al mundo sin padre o sin madre, eso no se debe hacer". La Iglesia pide que las ayudas sólo sean para niños nacidos "en circunstancias óptimas, con padre y madre conocidos"
.
Los políticos que han acordado ayudas extra para las familias monoparentales replicaron inmediatamente. Diego López Garrido, del PSOE, le recordó que "hay distintos tipos de familia" y los derechos "son de los niños"
.
También me deja este acertado comentario:
.
Ese es el problema de la Iglesia: que parece que para ellos es mejor el aborto que tener un hijo fuera del sagrado matrimonio. Precisamente las ayudas deben ser para quien tiene problemas, no para quien tiene una vida perfecta y estupenda. Hijos de puta
.
La verdad es que leyendo la noticia te preguntas que será de aquellos niños que necesitan ese dinero, según la Iglesia está claro, no son aptos para recibir la ayuda, sólo las familias modélicas católicas...indignante y huelentanto a caspa la declaración que no me imagino que tuvieran más poder del que tienen o quieren conservar...
.
Pero hay algo que no entiendo muy bien de la Iglesia y es su eterna obsesión por dividir a la gente, por diferenciarnos a unos de otros, somos todos iguales, creyentes o no creyentes...
.
ANEXO
.
….quería saber también si la Conferencia Episcopal tiene alguna opinión sobre estos cheques de ayuda que se está dando a las familias, a las madres –ayer se anunciaba, o antes de ayer, 3500 euros para las madres solteras- y ya desde… hay gente que dice que esos 3500 euros se podían dar también a familias tradicionales. No sé si tienen alguna opinión al respecto
.
Respuesta de Martínez Camino:
.
- La ayuda para la natalidad, para que haya hijos en un país en el que las tasas de natalidad están por debajo, muy por debajo de la media del mundo –son de los más bajos del mundo, si no el más bajo-, pues siempre serán bienvenidas. La ayuda a la natalidad justamente establecida, naturalmente. Y si… y las ayudas deben promover que la natalidad sea… que los hijos que vengan al mundo sean en un contexto en el que se respete sus derechos fundamentales a tener un padre y una madre y a nacer en un hogar donde puedan ser acogidos y educados conforme a su dignidad personal. Si hubiese, si se promoviese otro tipo de contextos en los que los hijos fuesen traídos al mundo quebrantando ya de partida sus derechos fundamentales, pues esto nadie lo va a ver bien.
.
Al final de la rueda de prensa se oye, malamente, a una periodista que vuelve sobre este tema. Aunque apenas se le entiende, creo que le pregunta a Martínez Camino si lo que quiere decir es que la Conferencia Episcopal no está a favor de que se dé esa ayuda a las madres solteras:

- No, yo no he dicho eso. He dicho que hay que promover , hay que promover, hay que promover la natalidad, en España ayudar a que las familias, a que los padres tengan hijos. Y promover especialmente el contexto en el que los niños nacen en un ambiente adecuado y que responde a sus derechos. Promover eso. Ayudar a que los niños que están en el mundo puedan ser atendidos… ¡eso a todos, claro! Porque es un derecho también de los niños, claro, nacidos como sea. Ahora, promover que los hijos vengan al mundo sin padre o sin madre, eso no se debe hacer. Promover eso. Ahora, ¿ayudar a los niños que están en el mundo?, a todos, ¡a todos! Sin distinción ninguna. Todos tienen.. los niños no importa…. ellos … no importa… para su dignidad personal no importa las condiciones en quelas hayan sido engendrados o traídos al mundo. Todos tienen la misma dignidad y por tanto hay que ayudarles a todos, a los niños. Pero no se puede promover que los niños vengan al mundo sin padre o sin madre. Eso no se puede promover. Hay que promover que vengan al mundo en las circunstancias óptimas para ellos, que es con un padre y una madre conocidos, que se aman, que quieren … que tienen un pacto de fidelidad estable, permanente, indisoluble. Ese es el que hay que promover. ¿Ayudar a los niños? A todos.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Últimamente cada vez que se pronuncia la Iglesia, yo callo horrorizado. Es triste observar cómo cada vez se van alejando más, no sólo te la sociedad, sino también de su propia moral.

Anónimo dijo...

http://blogs.periodistadigital.com/coradcorloquitur.php/2007/09/30/p118778

Soy el informador anónimo. Luego he visto que la noticia estaba exagerada, pero aún así. Vienen a decir que deberían ser mayores las ayudas para las parejas que para las madres solas. Todo, claro, dicho con el verbo confuso típico de los obispos. Si hablaran más claro no se les "malinterpretaría" tan a menudo. Pero ellos juegan a eso, a tirar la piedra y esconder la mano.

Guakamayo Tibio dijo...

Lo que me preocupa mas es porque la iglesia tiene esa necesidad tan grande de predicar fuera de sus muros.
¿Donde hemos de escondernos para no tener que escuchar su demagogia barata?
En el colegio Retamar, del opus, los alumnos visten de distinta manera (uniforme diferente) segun el dinero que pagan sus padres al año, para que quede bien claro cuales son los que son de familia mas pudiente. ¿Todos iguales ante Dios?... ante los curas desde luego que no.
¿Porque hablan de como debe estar formada una familia precisamente ellos, que tienen auto censurado el derecho a formarla?

Samsa dijo...

¿En serio lo del colegio Retamar???? flipo!!

Anónimo dijo...

Es de ser muy progresista insultar al otro, asi vamos todos por muy buen camino. Menos mal que se trata de la Iglesia Catolica y no del Islam... menos interpretar libremente y mas escuchar señores. La Iglesia ni obliga a nadie ni rechaza a los no creyentes... en cambio "los progresistas" se dedican a desvirtuarla y a insultarla.

Samsa dijo...

jejeje, donde está el insulto?¿...y menos mal que no se trata de la iglesia católica de la inquisicíón también sino tendría que ocultar mis pensamientos, el miedo no hace el respeto solo el silencio...Confundes el término progresista con la falta de fe me temo...y otra cosa, nadie te obliga a leer este blog!!

oligoqueto dijo...

Mi sensación es que Martínez Camino se mete en un follón relacionando el que se dé dinero a las madres, solteras o no, con el hecho de promover las madres solteras. Como si a alguien se le ocurriera ser madre por 3500 euros, con la cantidad de cargas que implica un bebé.
Lo peor es que, para darle más peso a sus ideas intenta hacerlo ver como si se tratara de vulnerar o no los derechos del niño, lo cual es absurdo.
Ojalá el recién nacido tenga las mejores oportunidades, y todo el cariño del mundo a su alrededor. Para lo cual no hacen falta dos figuras de autoridad, ni que sean de diferente sexo, por cierto. Pero eso de un derecho fundamental
a tener padre y madre... como que no. Tiene sus derechos, pero eso que pide Martínez Camino no está entre ellos, y depende mucho de la suerte...

De hecho, creo que como la periodista le hace ver su error, recula después, diciendo que cualquier recién nacido tiene la misma dignidad.

Al comentarista anónimo, que me ha impulsado a releer la entrada y comentar, le diría que no veo donde queda el insulto. Que veo sobre todo opinión.
Que ser progresista no es malo, ni ser conservador tampoco, que lo importante es ser buen tipo.
Y que cuando uno da opiniones con tanto contenido y tanto sentido crítico como la suya, conviene no ser anónimo. Para no parecer un simple troll y prestarse a una contraposición de ideas. Que debatir nunca es malo, pero lanzar la piedra y retirar la mano como poco no es muy elegante...