25/4/09

La Felicidad


La felicidad es un tema tan individual y personal que creo que sería muy interesante conocer las opiniones de cada persona para alcanzar una visión más general...partiendo de una simple pregunta ¿Se puede ser feliz?, es decir, ¿es algo constante?, ¿es una visión general al analizar nuestra vida y desechar problemas nimios? o simplemente, uno puede estar feliz en un momento, contemplándolo como un estado anímico, transitorio, puntual...recuerdo haber reido o sonreido en las etapas más tristes de mi vida y haber sentido felicidad aún estando rodeado de sombras. Ayer debatían tras el taller tratando de encontrar una visión de la felicidad, cómo ser feliz...y hay una verdad inocente que se repitió varias veces, la sociedad nos enseña a ser infelices, a ansiar muchas cosas que no podemos tener, sin entrar en si nos conformamos o no para ser felices, yo creo que el debate se debería centrar en si la sociedad nos enseña a saber superar esa infelicidad, es decir, creo que hay una educación pésima en la tolerancia de la frustración, y es básico, la vida es luchar por lo que queremos alcanzar y aceptar que no siempre es posible, lo que plantea otra gran interrogante, ¿que pasa cuando alcanzamos algo que deseamos, eso te da la felicidad?, la respuesta larga y la corta es la misma, No, a mi juicio, pero forma parte de esos innumerables momentos en los que te sientes feliz. También surgió la idea de que somos felices por comparación (teoría elaborada por Punset si mal no recuerdo), es decir, si somos la excepción negativa nos sentiremos infelices, y si estamos por encima o junto a la masa la felicidad es mayor, lo cual quiere decir que si comparo mi vida con la vida que le espera a un niño adicto al pegamento de Guatemala debería sentirme feliz pero es a todas luces falso, es más, igual es un defecto de fábrica, como bien dijo alguien, la cualidad más importante para ser feliz es ser positivo, ser negativo no trae más que problemas, y en mi caso, para sentirme feliz constantemente necesitaría una terapia psicológica diaria durante no menos de siete años. También apuntaron que la felicidad no tiene memoria, es decir que al mirar atrás olvidamos lo malo (estudios psicológicos apuntan que el cerebro no repasa las cosas malas para no ser infelices salvo en casos que conducen a estados depresivos y demás) y es una verdad como un templo, pero supongo que al recordar el pasado con mejor cara también inevitablemente contemplamos el hecho de que podriamos cambiar el presente...en fin, para terminar de divagar, creo que la felicidad consiste en estar feliz con lo que eres, con lo que tienes, pero sin conformarte, en hacer felices a los demás (querer sentirte feliz haciendo felices a la gente es egoista pero es un egoismo precioso y como el sexo que decía una amiga, el sexo es dar placer y recibir placer al proporcionarlo) y sobre todo, saber afrontar las frustraciones con optimismo.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Si ya sabía yo que te estabas callanddo muchas cosas...

Samsa dijo...

jajajaj, para hablar hay que escuchar antes...

ana dijo...

Pues como has mencionado a punset y es alguién que tambien me fascina te digo dos frases que el dijo.



''La felicidad esta en la sala de espera de la felicidad''


y otra que también le oi decir era que . ¿Has visto a alguien con cara de asco toda la vida?


pues eso :p

Anónimo dijo...

El secreto de la felicidad es





Aníbal

oligoqueto dijo...

Recuerdo que hice un post tocando de refilón el tema, y hablando de Punset. Y tu lo comentaste...

Recordaré lo que decía Punset al respecto:
"La felicidad es la ausencia de miedo".

Decía más cosas, y era en ellas en las que centraba mi post porque eran las más dudosas.
Pero en esta frase estoy muy de acuerdo. Y en algo que comentaba entonces mi amigo Roberto, en que también influía la "ausencia de conflicto interior" (aunque sospecho que una cosa y otra están muy relacionadas).

En cualquier caso, la actitud positiva es fundamental para afrontar los problemas. Y al afrontar los problemas vamos perdiendoles el miedo poco a poco, luego una buena actitud conduce a la felicidad...

Para el tema de la actitud positiva te recomiendo el libro:
"La fuerza del optimismo", de Luis Rojas Marcos. Durante mucho tiempo pensé que yo era un terrible pesimista hasta que me leí este libro y descubrí que no.
Y, curiosamente, eso me sirvió de retroalimentación para afrontar las cosas con mejor actitud...

Saludos.

Unknown dijo...

"Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo."
FREUD, Sigmund

Juanfran dijo...

Dejaré varias ideas:

"el éxito reside en el camino recorrido mas que en la meta alcanzada"

"La felicidad no es sino la propia búsqueda de la misma"

"El viaje que tenemos que hacer es al interior, conocerse a uno mismo, todos los textos sagradas de todas las tradiciones incluyen, un exilio del protagonista para reflexionar"

"un texto alegórico muy bueno es la tragedia homérica, dónde el pueblo intenta asediar la ciudad ansiada de todos modos y no lo consiguen, hasta que se dan cuenta que la manera de conseguirlo reside en el interior...en el interior del caballo de troya, buena metafóra."