30/9/09

Polanski

Es muy curiosa esta noticia, sobre todo por el revuelo que se ha formado entre sus colegas cineastas tal y como menciona Ánibal en su blog (vease columna de la derecha sección blogs ;), rápidamente han salido todos clamando por su libertad de un delito que debería haber preescrito, es curioso, porque el delito en sí, drogar y mantener relaciones sexuales con una menor de 13 años fue confesado por el propio Polanski en una entrevista que ya le hicieron cuando estaba refugiado en París creo...de hecho lo que escuche del fragmento (que no consigo encontrar) que pusieron en el reportaje de televisión el propio Polanski reconocía que le gustaba mantener relaciones sexuales con jovencitas. El resumen de los hechos lo he encontrado aqui.
El caso es que la propia niña, ahora una mujer con más de cincuenta castañas pide que se archive la causa, pero la justica de EEUU no parece dispuesta a dejar pasar la oportunidad de meterle un buen puro al listillo que se burló de ellos huyendo en el primer avión destino Francia cuando le condenaron por violación.
La cuestión es, que tanto debate se ha formado porque el señor Polanski es famoso, porque es un buen cineasta que ha hecho joyas como La Semilla del Diablo o El Pianista, película por la que le dieron el oscar al mejor director con toda la sala aplaudiendo a rabiar...y la pregunta es...si no fuera famoso, si fuera un cineasta mediocre...de verdad la gente le defendería con tanto ímpetu???

6 comentarios:

Aníbal dijo...

El delito no sé si es la pederastia o la violación, o si son indistinguibles jurídicamente.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/cine/grita/libertad/Polanski/elpepucul/20090929elpepicul_1/Tes

Algunos argumentos son razonables, los que hablan del tiempo pasado (Frederic Mitterrand). Pero otros le defienden ¡porque es un artista!, como dice Tavernier.

Francia y Polonia defienden a su ciudadano, como es lógico. Lo sorprendente en este caso es que haya sido Suiza. Será para ganarse la simpatía de EE UU ahora que hay tanta movida con las cuentas bancarias? Un asunto insólito, sin duda.

Cosechadel66.es dijo...

La duda está exactamente en lo que tu planteas... ¿si no fuera famoso? O más bien, si no fuera un creador?

Yo creo que debe pagar por su delito de alguna manera, si es que comprende que ha delinquido.

Carpe Diem

Mónica dijo...

Yo sólo tengo una pregunta:
Por ser artista se defiende el delito de polanski, qué argumento es ése? Hitler tb tenía su vena artística, quién ha argumentado a su favor?
Yo como creativa publicitaria, visto como quiero, me peino como quiero y mato a quien quiero, se entiendo, soy excéntrica, soy artista!...

Mónica dijo...

Yo sólo tengo una pregunta:
Por ser artista se defiende el delito de polanski, qué argumento es ése? Hitler tb tenía su vena artística, quién ha argumentado a su favor?
Yo como creativa publicitaria, visto como quiero, me peino como quiero y mato a quien quiero, se entiendo, soy excéntrica, soy artista!...

Aníbal dijo...

Soy moderna.

http://www.youtube.com/watch?v=Oe5aOiURbd0

Cyllan dijo...

Creo que a tú pregunta todo el mundo responderá un NO como una casa. Por supuesto que no se le defendería del mismo modo, puede que ni se le defendiera. Por mí que lo empapelen, quiera la tonta de la abusada archivarlo o no. A mí también me parecen buenas sus pelis, y qué? No tiene nada que ver eso.